El lenguaje en Pilates

El lenguaje en Pilates

El lenguaje en pilates es de gran importancia así que me gustaría resaltar su correcto uso y su correcta traducción del idioma original, el inglés. Joseph H. Pilates defendía un lenguaje preciso, claro y natural para impartir su método. Un lenguaje que se pueda entender, directo, sin tecnicismos anatómicos hasta simple, podríamos decir. El fue eliminando un vocabulario determinado para perfilar otro típicamente Pilates. Para nuestro país, Javier Pérez Pont y Esperanza Aparicio Romero han realizado una labor de traducción lo mas exacta posible. Muchas veces con la ayuda de Romana y Sari, que hablan español, para nuestra suerte.

Si asistes a una clase Romana’s Pilates te llamara la atención la forma de instruir por parte del profesor a sus alumnos. Se utiliza un vocabulario especial que incluye infinitas frases tanto de Pilates como de su esposa Clara. En ningún caso utilizaran retroversión, flexión lumbar, extensión dorsal, suelo pélvico, elongación, activar, núcleos, distribuir, traccionar, etc. Sobre los nombres de los ejercicios esta bien saberlos en Ingles. Pero son muy significativos y educativos en español que es el idioma que hablamos a nuestros alumnos.

Si acudes a un estudio Romana’s Pilates en cualquier lugar del mundo escucharas que los profesores, en sus respectivos idiomas, usan el mismo lenguaje Pilates y, en numerosas ocasiones, frases del creador del método. 

“El Autentico Método Pilates” por Javier Pérez Pont y Esperanza Aparicio Romero

Imprescindibles de pilates

Imprescindibles de Pilates

Imprescindibles de Pilates es un articulo diferente en el que me gustaría que participaras.  Cuando viene un alumno nuevo al estudio sin saber nada de el o ella me preparo estas cuatro cosas. 

¿Cuales son tus imprescindibles?

La toalla.

El alumno coge la toalla para trabaja sobre ella en el Reformer o el Mat según donde empiece la sesión. Incluso nos puede servir para asistir a nuestro alumno en algún ejercicio. Esperando con alegría que mi maestro nos enseñe como Joseph Pilates asistía a sus alumnos con la toalla. Romana’s Towel Workout

Las almohadillas para la cabeza.

Muchos de los alumnos que vienen al estudio tienen el cuello desalineado y necesitan la almohadilla para la cabeza en el Mat y a veces incluso en el Reformer por eso tengo de varios grosores.

Las almohadillas para las hombreras.

Últimamente me he encontrado problemas de hombro y cuello así que pongo las almohadillas de las hombreras en las hombreras del Reformer.

La correa para los pies.

Imprescindible para enseñar un Medio Rodar atrás o un Rodar atrás, también esta en el Reformer en la Serie de la Caja Corta.

imprescindibles-de-pilates

 

 

Las barras de Pilates

Las barras de pilates

Las barras de pilates son pequeños utensilios en forma de barra o palo que Joseph Pilates usaba en sus clases para realizar algunos de sus ejercicios. Estos son:

Los palos de la colchoneta o Mat work que sirven para hacer el Roll Up o rodar hacia delante.  Ayudan a trabajar la alineación y pueden ser de madera, con peso o el palo de la Caja Corta.

El palo de la Caja Corta que sirve para hacer toda la serie de la Caja Corta. Ayuda a trabajar también la alineación. A veces he visto sustituir este palo por uno un poco más grande. También por una toalla o incluso poner la manos tras la nuca.

El palo de la Góndola. La góndola es un ejercicio super avanzado de la serie de Aperturas Laterales  y con el palo largo te ayudas como si estuvieras montado en una Góndola. También te puedes ayudar en los Gran Aperturas Frontales.

La barra de rodar atrás. Esta barra o palo de madera esta sujeta por dos muelles al Cadillac y con ella se realizan ejercicios como Rodar atrás, la expansión del pecho de rodillas, estiramiento de muslos todos ellos en el Cadillac.

La barra de la guillotina. Es una barra pesada con dos rodamientos en los lados que esta metida en unas guías dentro del marco de la Guillotina. Se engancha con unos muelles al suelo o a otra barra que hay arriba para poder deslizarla hacia arriba o hacia abajo. Con ella se realizan ejercicios como la Torre o el Mono.

las-barras-de-pilates

Las tablas de Pilates

Las tablas de Pilates

Las tablas de Pilates son pequeños aparatos utilizados por Joseph Pilates para realizar algunos ejercicios. Algunos de ellos desconocidos incluso como su historia.

Tabla del águila extendida

Es una tabla que coloco en el Cadillac para realizar un ejercicio que se llama Águila Extendida o Spreed Eagle. También se puede utilizar en los ejercicios de sentado de lado en el Cadillac o Side Sit Ups.

Tabla del aeroplano

El aeroplano es un ejercicio avanzado que se realiza con los muelles de piernas. Pero si mi alumno necesita más ayuda para trabajar la alineación puedo utilizar esta tabla donde se meten los pies en la correa y se realiza el ejercicio.

2 x 4

Al principio era la guía de teléfono de New York, que media 2 x 4 inches medida ameriacana. Luego se convirtió por una tabla. Sobre ella mis alumnos trabajan la postura, alineación, equilibrio, coordinación, además de fortalecer pies, tobillos, piernas muslos, glúteos y abdomen. Estiran gemelos y tendón de Aquiles. También ayuda a los alumnos bajitos en la Silla Electrica para que no baje tanto el pedal.

Tabla de salto

Es la única tabla que no inventó Joseph Pilates. A principio de los 80 aparecieron unos señores en el estudio donde trabajaba Romana Kryzanowska. Eran de la N.A.S.A. que habiendo oído maravillas del Método le consultaron a Romana si podría ayudarles con un problema que estaban sufriendo los astronautas. Debido a los viajes espaciales los astronautas sufrían de rotura de huesos como caderas y tobillos debido a la gravedad 0 entre otras cosas. De esta consulta salió la Tabla de Salto que se introdujo en el Reformer haciéndolo un poco mas grande. Con la Tabla de Salto se trabaja la alineación de tobillo, rodillas, caderas y todo el cuerpo, se fortalecen las caderas y toda la espalda, la coordinación de la recepción del impulso para abrir el carro, vamos el control del muelle. Solo una gran Maestra como ella podría haber echo una cosa tan maravillosa. 

 

 

Las cajas de Pilates

Las cajas de Pilates

Las cajas de pilates son pequeñas cajas de madera forradas que se utilizan en diferentes aparatos para trabajar los diferentes ejercicios.

La caja más conocida es la Caja Corta que por cierto es una serie también. Sobre ella se realizan ejercicios como El abrazo, plano, de lado a lado o Torsión/alargamiento. La Caja Corta se convierte también en Caja Larga y tiene también una serie muy variada.

Unas de las cajas mas desconocidas son las Cajas de Televisión de Pilates o Tv Box. Hay dos una mas grande y otra más pequeña. Estas dos cajas fueron creadas por Joseph Pilates para trabajar diferentes ejercicios en casa mientras sus alumnos veían la televisión. Se pueden realizar muchos ejercicios de pre-pilates o ayudar en ejercicios sobre el Cadillac como la sirena, la presión hacia abajo, etc

Por último tenemos una caja más pequeña la stopper box que sirve para ayudar a los alumnos de estatura más baja, colocándola en los diferentes ejercicios que la necesiten como por ejemplo, el elefante, toda la serie de rodillas, etc