The hundred el cien

the hundred

The hundred el cien

A partir del presente artículo os voy a ir presentando ejercicios de pilates que generalmente suelo aplicar en mis clases. Explicar lo mejor posible sus beneficios y principales características. Siempre, por supuesto, desde mi visión como profesor de Pilates y como alumno que nunca dejará de aprender.
 
Espero que os guste la idea e incluso que pueda ayudaros con vuestras preguntas y comentarios sobre la ejecución, motivación o incluso posibles variaciones para aquell@s que os guste el método Pilates y  los desafíos.
https://www.youtube.com/watch?v=YHMUljmFjUs
 
 Descripción
El hundred o cien es un estupendo ejemplo de cómo se trabaja la «caja» en el Método Pilates. Su nombre se debe a algo muy sencillo: se hacen 5 bombeos inspirando y 5 bombeos espirando hasta llegar a las 100 repeticiones. Es el primer ejercicio de la tabla que sirve para, además de comenzar a calentar y preparar el cuerpo para los demás ejercicios, ir concienciando al alumno acerca de su postura corporal, conectar con el «power-house», coordinar la respiración adquirir fuerza de forma gradual.
 Ejecución
Tumbad@ sobre el mat con las  piernas estiradas, flexiona las rodillas hasta llevarlas al pecho tratando de formar un ángulo de 90 grados con tu abdomen manteniendo la zona lumbar pegada al suelo, levanta tu cabeza y mírate el ombligo. Ahora, estira tus brazos paralelos al suelo y comienza a bombear enérgicamente. Controla el ritmo respiratorio y concéntrate en el estado de tu cuerpo. Bienvenid@ al The Hundred.
Uno de los principales puntos clave en la ejecución de este ejercicio consiste en tratar de evitar relajar el cuerpo. Mantener la linea central del cuerpo apretada, lleva el ombligo hacia la columna.
Muy importante: contraer glúteos. Los brazos deben de ser como dos barras de acero en todo momento mientras dure el bombeo.  
Observaciones
Si sientes que la zona lumbar te tira al levantar las piernas, es probable que sean los flexores que estén haciendo el trabajo, y por lo tanto tu espalda reacciona. En este caso no lo dudes: flexiona las rodillas. Si sientes fatiga en la nuca y en el cuello, apoya la cabeza en la colchoneta. Continua el bombeo pero siempre conectado.
Y hasta aquí mi primera ficha de ejercicio.
Podéis ver más vídeos en mi CANAL YOUTUBE donde poco a poco voy subiendo nuevos desarrollos que os pueden interesar.
 Aprovecho para recordaros que tenéis mi primer articulo escrito en colaboración para consultaclick, espero que os guste: PILATES Y EL SEXO POR DAVID BELIO
 David Belío, Pilates en Zaragoza.

13 comentarios

    1. Me resulta muy duro conectarme y mantenerme «quieta» conectada, pero asi lo veo incluso mejor , genial, un dato nuevo .. los brazos y cadera forman un rectangulo..anda!!!

    2. Hola Eva, buenos días.
      Gracias por leer el blog. Espero que te sirva de ayuda.
      Los hombros y las caderas forman un rectángulo imaginario que en pilates se llama «caja pilates» y recuerda que para el bombeo en el cien el hombro debe de trabajar dentro de la articulación, eso significa que con una correcta alineación del hombro proporciona un potencial de movimiento óptimo del mismo.

  1. La verdad, una gozada que subas los ejercicios, te están quedando bien majos y me sirve para repasarlos e intentar imitarte. El 100 me gusta, me parece duro pero gracias a eso me meto de lleno en la clase nada más empezar.
    Un saludico

  2. Lo que le faltaba a tu blog ya lo tienes: vídeos para que veamos en casa los ejercicios. Está genial tu blog.
    He leido tu artículo sobre Pilates y el sexo y me ha parecido muy interesante

  3. Enorabuena David por este blog tan interesante para todos aquellos que esporádicamente nos animamos a realizar ejercicios y debido a nuestra poca constancia nunca llegamos a perfeccionarlos. Que conste que no por ello disfrutamos menos de ellos, jeje…
    Los esplicas genial y así puedo ver si los realizo correctamente o no, Gracias amigo!!! 😉

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.