Principios y beneficios de Pilates

Principios y beneficios de Pilates.

Joseph Pilates no dejó por escrito unos principios definidos sobre los que basaba su método. Fue tras su muerte cuando Romana Kryzanowska alentó a dos de sus discípulos,  Gail Eisen y Philip Friedman  que escribieron en 1980 “The Pilates Method of Physical and Mental conditioning”  para evitar la pérdida y organizar el método. Ellos plasmaron lo que tantas veces repetía Romana y que Joseph le decía. Romana siempre negaría que fue un resumen. Su humildad le llevaba a decir que jamas cambiaba nada de lo que el gran Maestro le enseñó.

Así se crearon los 6 principios del movimiento que deben hallarse en cada uno de los ejercicios de una clase de Pilates:

  • CONCENTRACIÓN: la concentración mental permanente es necesaria para desarrollar el cuerpo de manera integral.                                                                                                                                                  “ hay que concentrarse en los movimientos correctos CADA VEZ QUE SE REALIZA EL EJERCICIO; si se hace de forma inadecuada, se pierden todos los beneficios vitales de su valor” Joseph Pilates.
  • CONTROL: sólo resulta adecuado efectuar unas pocas repeticiones de cada ejercicio, de manera que cada repetición se pueda realizar con el mayor CONTROL, empleando únicamente los músculos y el esfuerzo necesarios para cada movimiento.                                                                                      “dominio de la mente sobre el control completo del cuerpo”. Joseph Pilates.
  • CENTRO: el cuerpo se organiza para moverse mediante el Centro de Energía.                                    “una trinidad única de cuerpo, mente y espíritu equilibrados” Joseph Pilates.
  • PRECISIÓN: la precisión, como forma de movimiento exacto, definido, específico e intencional, es necesaria para un correcto alineamiento del cuerpo.                                                                                 “la contrología no es un cúmulo de ejercicios al azar diseñados para potenciar los músculos”. Joseph Pilates
  • RESPIRACIÓN: facilita el movimiento natural.                                                                                  “desinflar los pulmones como es debido es un arte en si mismo, y este último paso para la correcta respiración tarda en asimilarse”. Joseph Pilates
  • FLUIDEZ/EFICIENCIA DEL MOVIMIENTO: estimula a los músculos para que tengan mayor actividad.  “se concibió para agilizar y estirar los músculos y los ligamentos de modo que el cuerpo pueda moverse con la sutilidad de un gato….” Joseph Pilates

En cuanto a los beneficios….El método Pilates mejora…la coordinación, la fuerza, la flexibilidad, la movilidad, el movimiento eficiente (funcional), el movimiento fluido (y grácil). Promueve la corrección postural, el rejuvenecimiento mental y espiritual, la conciencia corporal y la confianza en uno mismo. Además aumenta la sensación de bienestar, la calidad de vida e integra la mente, el cuerpo y el espíritu.

LAS CINCO PARTES DE LA MENTE.

La inteligencia, la memoria, la imaginación, la intuición y el deseo/voluntad son componentes de las cinco partes de la mente. Operan junto a los principios de Pilates y ayudan a aplicarlos a la perfección.

Los estudiantes aprenderán que Pilates utiliza las cinco partes de la mente. En primer lugar, requiere inteligencia, que se utiliza para comprender e integrar las múltiples facetas de cada ejercicio. A continuación, aumenta la memoria. Hablamos tanto de la memoria del orden, y de los detalles de los ejercicios como de la colocación del cuerpo. La memoria se incrementa con la imaginación, que se estimula por las imágenes. La imaginación está guiada por las preferencias y la intuición acerca del cuerpo, de sus límites y de su potencial para cada ejercicio en cada momento.

Por último, la intuición se ve impulsada por el deseo/voluntad del alumno de estar presente y atento en las sesiones y de dar lo mejor de sí en cada ejercicio. 

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