Corrector de pies de Pilates

Corrector de pies de Pilates o Foot Corrector

El corrector de pies de Pilates fue el primer aparato que Joseph Pilates creó y patento. Este aparato fue el comienzo de la contrología que hoy conocemos.

Se diseñó para aumentar la fuerza y flexibilidad del pie, así como para favorecer la elevación del arco plantar. Pero también trabaja toda la pierna incluyendo la articulación de la rodilla y la cadera.

Con esta foto de la cronología de las patentes y publicaciones de Joseph H. Pilates, espero resolver las dudas y errores, que a veces, por desconocimiento son utilizados para conseguir beneficios sin el mas mínimo rigor histórico. Os recomiendo esta página PILATES BIOGRAPHYcorrector-de-pies-de-pilates

Foto sacada del libro de Javier Pérez Pont y Esperanza Aparicio Romero “Hubertus Joseph  Pilates “La Biografía” para comprarlo pincha aquí

Círculo mágico de Pilates

Circulo Magico de Pilates

El círculo mágico  de pilates permite añadir complejidad a ciertos ejercicios y se puede usar acostada, sentada o de pie.

Su genialidad le llevo a utilizar de manera muy eficaz una argolla de un barril. Así nació este pequeño aparato que Joseph Pilates utilizaba para trabajar la respiración. Es un aparato con el cual ayudaba a los cantantes a traves de la Contrología a desarrollar la fuerza en la musculatura de respiratoria como Roberta Peters.

Indicado también para personas con poca fuerza en la parte superior del cuerpo. 

Ayuda también a fortalecer las piernas, los brazos no está recomendado para principiantes. Más bien se suele utilizar con alumnos intermedios.

circulo-magico-de-pilates

 

 

 

La colchoneta de pilates o mat work

La colchoneta de pilates o mat work

La colchoneta de pilates o mat work es un gran aparato mas asequible para todos que Joseph Pilates inventó. Bueno en realidad el NO inventó la colchoneta sino que creó una serie de ejercicios a realizar sobre ella. En Romana’s Pilates lo definimos como otro aparato y la dividimos por niveles. Los cuales vamos enseñando al alumno progresivamente según sus necesidades y siempre si es posible empezando a trabajar con el alumno en el Reformer Universal. Lo lógico es empezar en el Reformer y a continuación escoger 2 o 3 ejercicios tan sólo de colchoneta que necesite esa persona. La aparición del trabajo en colchoneta fue posterior a la aparición del primer Reformer. El trabajo en colchoneta es tan fundamental como el que hacemos en el Reformer. Una excelente clase de Pilates siempre incluirá un trabajo inicial en estos dos aparatos.

Para las personas de edad avanzada o con lesiones es más fácil realizar los ejercicios así que se realizan sobre el “Cadillac”. Alguno de los ejercicios es mejor introducirlos en la colchoneta antes de realizarlos en el Reformer.

 

la-colchoneta-de-pilates

 

Pedi pole de pilates

Pedi pole de pilates

El pedi pole de pilates es otro de los aparatos creados por Joseph Pilates. También tiene otra filosofía diferente al Reformer Universal y la Wunda chair. Es un poste en forma de T muy larga con una base sólida y dos resortes enganchados en cada extremo de la T. Este poste está diseñado para representar la columna vertebral, lo que permitirá alinearla en el centro para trabajar y potenciar la simetría y la coordinación.

Podríamos decir que es la progresión de la pared y las pesas. Así que NO es un aparato para principiantes, el alumno de de estar preparado para trabajar en él. Trabaja la postura, alineación, coordinación, control, respiración y equilibrio. Normalmente los hombres comienzan a trabajar en el Pedi-Pole antes que las mujeres.

pedi-pole-de-pilates

La guillotina de pilates

La guillotina de pilates

La guillotina de pilates es uno de los aparatos más desconocido, en España hay muy pocas. Su nombre verdadero es gimnasio entre la puerta. La guillotina te enseña a trabajar de forma correcta y simétrica, conectando la parte inferior del cuerpo con el centro. Ideal para personas grandes u hombres, ya que el Cadillac se queda pequeño. 

La barra que funciona como una “guillotina” se desliza por un carril donde la fuerza de empuje tiene que ser igual, de lo contrario la barra no desliza, o es demasiado ruidosa. Se realizan también muelles de piernas y brazos. Tiene un gran repertorio de ejercicios de pie ideal para hombres.