Descanse en Paz: Romana Kryzanowska

Descanse en Paz: Romana Kryzanowska

Romana Kryzanowska nació el 30 de Junio de 1923 en Famington, Detroit, Michigan, Estados Unidos.
ROMANA KRYZANOWSKA

Hija única de padre ruso y madre americana. Pasó parte de su infancia en Florida (los primeros 7 años en Detroit y Farmington. Su primera adolescencia en Florida. Después Puerto Rico por un año y vuelta a Detroit donde empezó las clases de baile. Se trasladó a Baltimore y llegó por primera vez para instalarse en New York el 22 de abril de 1942. Esta es también la fecha de su ingreso en la escuela de ballet (“School of American Ballet”, esta institución es una escuela de baile y no una compañía de baile) donde su estancia se prolongará hasta el otoño de 1943.

Fue presentada a Joseph por George Balanchine. Fundador de School of American Ballet (sigue siendo la escuela del New York City Ballet fundado en 1948). Romana no bailó para Balanchine solo hizo la escuela creada por Georges Balanchine.

“Cuando fui presentada por primera vez a Joseph Pilates, yo tenía seriamente lesionado mi tobillo, y no podía danzar.”
En aquellos tiempos, no había cosas como fisioterapia o medicina deportiva, y la única alternativa era la cirugía, y mismo ésta era primitiva;
Joe me dijo:
“Bien jovencita, haga cinco clases. Si funciona continúe. Si no, se lleva su dinero de vuelta.”

Las palabras de Joseph Pilates parecían razonables y la joven bailarina que pensaba, en tanto, que un trabajo general del cuerpo sería ridículo para una lesión de tobillo, mas como los ejercicios eran preferibles a la cirugía, Romana decidió probar.

“En mi primera sesión pensé que aquel hombre estaba loco. Él me hizo hacer ejercicios que no eran específicos para mi tobillo. ¿Cómo esto me podría ayudar?”
Después de la tercera sesión, Romana notó que no había hinchazón en su tobillo y que no sentía más dolor. Fue entonces que comprendió el primer principio de este trabajo: “Circulación es lo que cura”.

Volvió entonces a sus clases de ballet.
“Yo percibí que algo estaba diferente, una sensación agradable de equilibrio y fuerza integrados, que yo nunca tuve antes de trabajar con Joe. Sentí que tenía un completo control de cada parte del cuerpo. Mi pierna estaba perfecta y mi trabajo estaba mejor que nunca. Desde aquel momento, empecé a creer en Pilates.”
Así comenzó el trabajo de toda una vida de Romana con Joseph Pilates. Primero como alumna en 1942 y después como profesora esto se produjo en 1944, finales de 1943 máximo, mientras ella trataba de encontrar trabajo en alguna compañía de baile. Sus clases en el Estudio de Joe eran a cualquier tipo de personas y no especialmente a bailarines)
En 1944, ya casada se fue a vivir a Perú. Durante el tiempo que ella residió allí, después de dejar la danza, nunca estuvo lejos del trabajo de Joseph Pilates, manteniéndose siempre en contacto con “Tío Joe”.

Escogida personalmente por Joseph Pilates aún vivo, de palabra si, pero no legalmente todavía, como su sucesora por su dedicación y responsabilidad. Romana hereda los derechos de uso de la metodología de Joseph Pilates y de la mano de Clara Pilates la Pilates Foundation for Physical Fitness creada en 1964 con el beneplácito de Joe aún vivo. Una vez fallecido Joe, esta Fundación junto con la decisión de Clara Pilates deciden en 1969, unaminamente y legalmente, convertir a Romana en la responsable y heredera del legado.

Desde entonces continuó con la tradición de éste método único, manteniéndose fiel a las enseñanzas de su creador.

Romana llevo trabajados casi 60 años teniendo siempre en mente que el método fue desarrollado para un cuerpo normal, sin problemas, solamente siendo adaptado cuando es necesario adecuar ciertos ejercicios a una característica individual.
La deuda que la sociedad tiene con ésta mujer es muy grande. Solo ella ha mantenido viva ésta herencia con toda su integridad original e intacta.
Romana “Master Teacher Trainer” además de dar sus clases especiales en Continuing Professional Education (CPE) en Drago´s Gymnasium, New York y en Arlington, Texas, impartió cursos y seminarios de entrenamiento y Educación Continua en los Estados Unidos, Australia, Francia, Italia, Holanda, Sao Paulo  (Brasil) desde 1999.
En el año 2.000 hasta el 2006 de la mano de Javier Peréz Pont y Esperanza Aparicio Romero visito España, estas visitas se realizaron siempre para impartir seminarios, educación continua para profesores, examinó a decenas de profesores en su examen final, entrevistas en la televisión, periódicos, etc. Aprovechándo también sus visitas para descansar en Barcelona, Costa Brava, Granada, etc. Una gran enamorada de España totalmente.
Hoy hace cinco años que nos dejo, el 30 de Agosto del 2013 a la edad de 90 años.

Descanse en paz.

Gracias a Javier Peréz Pont por la ayuda prestada en el artículo. Conoció a Romana y disfruto con ella de su larga vida de enseñana del Método Pilates.

Muchas gracias Javier Pérez Pont


Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.