Pilates y la fibriomialgia

pilates y la fibromialgia

Pilates y la fibriomialgia

Pilates y la fibriomalgia, en los últimos años se ha venido produciendo un considerable aumento del cuadro clínico conocido como fibriomialgia. 
 
Desde la perspectiva de las técnicas y terapias corporales, el método Pilates reúne elementos que ayudan a estos pacientes en su búsqueda del bienestar físico y emocional. Como en todos los casos en los que la enfermedad es multifactorial, para un resultado satisfactorio debemos utilizar un protocolo  que incluya suficientes herramientas terapéuticas para avanzar hacia la curación. Entre ellas el método Pilates es un sistema de ejercicios. Mejor “un concepto de ejercicios”, que se realizan de una forma muy consciente. Con un gran control de cómo movemos, cómo el movimiento fluye, cómo mantenemos la estabilización de los segmentos proximales y el alineamiento postural, con una utilización eficaz de la respiración y sus momentos espiratorio e inspiratorio. Buscando la eficacia neuromotora reclutando las fibras musculares mínimas pero suficientes para la realización del gesto. Activando puntos clave como la zona baja abdominal… en definitiva, constituyendo lo que algunos llamamos “un yoga occidental”.
 
Desde esa perspectiva los ejercicios del método Pilates  y la fibriomalgia adaptados a los pacientes con fibromialgia hacen hincapié en los aspectos que más pueden facilitar una dinamización interior y una mejor condición miofascial en las zonas donde se suele focalizar el dolor. Para ello utilizamos ejercicios realizados en las máquinas diseñadas por Joseph Pilates y mejoradas en los últimos años.
 
Con el método Pilates hemos ampliado las posibilidades de estos pacientes. Con el objetivo de obtener un beneficio mientras les llega el aprendizaje interior que les llevará a la curación. Los ejercicios, realizados inicialmente en máquinas y luego en el suelo, junto a la conciencia corporal del “estar” hacen el resto.
 
Dr. Juan Bosco Calvo. www.corporapilates.com

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.