Hubertus Joseph Pilates, la biografía

Hubertus Joseph Pilates, la biografía

El pasado mes de Octubre tuve el lujo de conocer a Javier Pérez Pont. Uno de los autores de este maravilloso libro “Hubertus Joseph Pilates, la biografía”.  Me queda por conocer a Esperanza Aparicio Romero, espero disfrutar pronto de sus enseñanzas también.

Javier y Esperanza son los únicos españoles Master Teacher Level II de Romana’s Pilates que desde hace más de 15 años se hacen cargo en España de proteger y enseñar el legado de Romana Kryzanowska. Maestros y conferencistas internacionales. Autores de la colección en ebook de 7 tomos sobre la técnica de la Contrología. Bajo el título “Contrology Pilates Physical Education” y de la monumental “Hubertus Joseph Pilates. La Biografía”, primera en la historia basada casi exclusivamente en documentos de la que os voy a hablar.

Viajé hasta Sevilla al gran estudio Contrology Club Sevilla, donde fuimos acogidos por una excelente persona, su propietario, el compañero Isaac Prada Machuca.

Tras una breve presentación y ver que cada uno de nosotros veníamos de diferentes maneras de entender Pilates. Javier comenzó a hablar de cuáles fueron sus principios en el mundo del Pilates. De cómo llegaron a conocer a Romana Kryzanowska.

La verdad es que tener al autor de este libro investigación frente a ti y oír como día a día durante más de 7 años. Todavía sigue obteniendo datos, viajando, enfrentándose a organismos oficiales en varios idiomas y países para conseguir documentos. Entrevistando a personas que conocieron a Joseph Pilates, que entrenaron con él completamente anónimos, y reunirlos en un libro avalado por todos ellos sobre la vida de Joseph, fue, como he dicho antes, todo un lujo, ya que te hace trasladarte a la época, entorno social donde nació, de donde venía, y cuáles fueron sus verdaderos pasos a lo largo de su vida y sobre todo que intenciones tenía con la Contrología.

Los mitos

Se nos cayeron muchos mitos sobre su vida ya que quizás por desconocimiento, ignorancia, o por estrategias de marketing, se han divulgado datos que no son totalmente exactos como que estuvo recluido en un campo de concentración, de origen griego, enfermero de profesión, fisioterapeuta, bailarín, enseñó a estrellas de cine…

Tras varias horas con la boca abierta de todas las pesquisas y aventuras que con gran ilusión, paciencia, dedicación y perseverancia dedicaron a este libro investigación Javier nos introdujo al legado de Romana Kryzanowska. Tras una clase de Pilates nos explicó que características generales tiene una clase de Romana´s Pilates. Cuál es el protocolo general de una primera visita y qué conceptos a aplicar. Cómo utilizar diferentes aparatos, sobre todo el Universal Reformer y como individualizar y globalizar.

Las enseñanzas

Cómo usar el método con personas que empiezan a hacer Pilates y necesitan andar un largo camino para realizar muchos de  los ejercicios del repertorio, los podremos llamar pre-pilates o ejercicios adaptados según nuestro cliente, únicos para él, para que progresivamente siga avanzando hasta conseguir su ideal según su morfología.

Aplicar el método ya que está lleno de ejercicios que liberan, descargan y sirven de compensación y la mayoría de los alumnos pasan el mayor tiempo de sus días sentados (cabeza adelantada con cuello y hombros excesivamente cargados).

Conseguir una buena movilidad vertebral adecuada desde un centro largo y fuerte con el ritmo necesario para que sea reconocible por nuestro cuerpo como correcto y funcional y poderlo llevar a nuestra vida diaria.

Cuáles eran los verdaderos objetivos e intenciones de los ejercicios de Joseph Pilates y saberlos aplicar. No necesariamente se tiene que hacer un 100 para empezar, todo depende de las necesidades de nuestro cliente.

De ahí la frase quizás más leída de Joseph Pilates. “La buena condición física es el primer requisito para la felicidad”.

Tras este maravilloso encuentro.  Javier fue tan generoso que aún estuvimos varias horas más hablando de su libro, experiencias, aventuras, entrevistas… no puedo más que recomendároslo a todos aquellos amantes del Método Pilates. Deberíamos conocer a esta gran persona. Inventor de este Método que a todos nos fascina y hace nuestra vida y la de nuestros clientes mejor.

Donde comprar el libro:

Ediciones Hakabooks.com

Deseando volver a coincidir con Javier. Conocer a Esperanza. Próximo evento en Elite Pilates Madrid de la mano de Silvia Puentes.

 

2 comentarios

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.